sábado, 9 de abril de 2011

Funciones o Finalidad de la Bisutería

Funciones o Finalidad de la Bisutería

La bisutería además de su función decorativa, sirve para otras funciones o intenciones, las cuales son variables con el tiempo, la cultura o creencias de la persona y la misma bisutería puede "responder" a varias funciones. Sin embargo es posible distinguir algunas de sus funciones específicas como son:

 

Función Social:

La bisutería será significante de un estatus específico portador social, por ejemplo, la bisutería de corazón partido que significa que el portador esta en pareja (la otra parte del dije lo tiene la pareja), o los dijes de nenas y nenes que significa que tiene hijos, la alianza que el portador está casado, etc.

 

Función de Identidad:

El signo objeto de la adhesión del usuario a un grupo específico (ya sea religioso, profesional, político, étnico, sexual o de otro tipo). Esta característica puede permitir la identificación del portador por un grupo determinado, o por una población más grande, dependiendo de si la codificación es más o menos conocida. Ejemplos de ello pueden ser: Los dijes en forma de pescado (identifican a los cristianos), en el caso de los hombres llevar un zarcillo en el lado izquierdo o en el derecho, etc.

 

Función Mágica Religiosa:

La bisutería son entonces amuletos, talismanes, objetos curas "que protegen al titular" o, a veces incluso "los cura", ya sea por su forma o por el materia que lo compone, por ejemplo algunas piezas que utilizan bisutería que contenga acerina trae mala suerte y otros que aleja el miedo y protege contra enfermedades (también es utilizada en la meditación y relajación).

 

Función de Utilidad:

La bisutería juega entonces un papel específico en la vida diaria del usuario. En esta función se pueden agrupar objetos como los cintillos, las trabas o prendedores, sujetadores para el pelo, llaveros, etc.

 

Función Sentimental:

La bisutería se convierte en un vehículo de la memoria, acerca de una persona, cosa, un lugar, ... de particular importancia en la vida del portador. Ejemplos de ello pueden ser: obsequio de una persona especial, los dijes de corazón partido, el vocabulario emocional a través de las iniciales, un relicario que contiene una fotografía, etc.

 

Función Seductora:

Destacar una parte del cuerpo especial para atraer la atención, o inducir la mirada hacia la portadora de dicha bisutería.

A diferencia de las funciones de la joyería, que cada día, debido entre otras cosas al alto costo y a la inseguridad se pueden considerar como sus funciones principales: artículos de colección, recuerdos, o incluso inversiones.

Fuente:
Barbara Cartlidge, joyería en el siglo XX, editorial Payot, Paris, 1986, 239 p. (ISBN 2-228-00110-4)
Claude Mazloum, Designer Jewellery. The word's top artists, Rome, Gremese International, ISBN 88-7301-021-0.
Diccionario Internacional de la Joyería - Éditions du regard - Paris - 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario